martes, 27 de diciembre de 2011

Navidad con Alberto Dahik

En la maña del 24 (que raro que siempre en estas fechas sacan el AS que tienen debajo de la manga) hiendo a hacerme cortar el pelo con mis hijos, resulta que compro el COMERCIO y que raro en una de sus Páginas veo a Alberto Dahik en una foto de hace 16 años en el congreso el día que se defendía del juicio político me imagino, con un titular que dice “Solórzano y Casares reprochan el fallo”, con la siguiente cronología
 5 de junio 1995 “En una reunión con periodista en Guayaquil, Alberto Dahik reveló que Diputados y Jueces exigían dinero para aprobar leyes y dictar fallos.”
20 de julio 1995 “Fernando Casares, Fiscal General de la Nación, anuncia que hay elementos para enjuiciar a Alberto Dahik por supuesta corrupción a través de cohecho.”
17 de agosto 1995 “El presidente de la corte Miguel Macías, inicia juicio penal contra Alberto Dahik y sus secretarios Gladys M. y Juan C. a quienes acusa de prevaricato, cohecho y peculado. Etc.”
22 de agosto 1995 “El Congreso destituyo a Miguel Macías de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, por dictar al fallo que involucra al IESS.”
29 de septiembre 1995 “El entonces Presidente de la Republica Sixto Durán Ballén le pide la renuncia al vicepresidente Alberto Dahik para que se defienda política y judicialmente.
11 de octubre 1995 “El Presidente de la Corte Carlos Solórzano dicta orden de prisión preventiva contra Dahik, quien paso a la clandestinidad tras dimitir ante el Congreso Nacional.”
12 de octubre 1995 “Alberto Dahik prófugo en Ecuador llega a Costa Rica en una avioneta privada y pide asilo como perseguido político. Este Gobierno lo acoge.”
Octubre 1995 “Peritos de la función jurídica entraron a los microfilmes de la cuenta de gastos reservados en las bóvedas del banco central. Allí se conoció el monto girado.
30 de marzo 2005 “El entonces Presidente de la corte. Guillermo Castro Dáger, anula los juicios de Dahik, Bucarán y Gustavo Novoa, luego la justicia  revoca la resolución.”
22 diciembre 2011 “el Presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, levanta la orden de prisión que pesaba desde 1995 contra Alberto Dahik.




Cambio de página y veo para mi horror una foto actual de Alberto Dahik bajándose de una avioneta, con una sonrisa de hornado (la verdad es que solo le falta en Ají) con sus abogados Franklin Maldonado y Freddy Bravo, con un titular que dice “A. Dahik: Vengo a ver a mi padre enfermo”  y dentro de las reacciones tenemos:
Sixto Durán Ballén / ex Presidente: “Alberto siempre fue inocente”: Me alegro mucho de que Alberto haya regresado. El propio Presidente de la Corte, Carlos Solórzano nos hizo un favor cuando publico los gastos reservados, pues se vio que ni un centavo fue depositado en los bolsillos del Vicepresidente. Pero un juicio de carácter Político hizo que Alberto debería salir del País. Ahora hay que ver que pasara. La pregunta del millón es como va a actuar el magistrado. Espero que esta vez haya una resolución jurídica.
Abdalá Bucaram / ex presidente: “Felicito a Correa por esta decisión”: A Alberto lo salve en el parlamento porque sabía que era inocente. Sabía que los mismos que a mí me persiguieron son los mismos que a el lo persiguieron al punto de que el señor (Rafael) Cuesta fue uno de los 44 Diputados que me tumbaron. Felicito a Alberto y a su familia porque conozco de su integridad y sé lo que ha sufrido. Felicito al Presidente Rafael Correa por esta decisión política  de llevar a Alberto a Ecuador y solucionar su problema.
Alberto Acosta / ex constituyente: “Prohibido olvidar, él fue corrupto”: Es un hecho de que le Presidente Correa quiere echar tierra sobre hechos dolosos. Prohibido olvidar: Dahik no está prófugo por Neoliberal, sino por corrupto. Como Correa no consiguió la mayoría en la Asamblea para la amnistía, ahora busca estas salidas jurídicas. La oferta de correa de combatir la corrupción queda en mora, es un precedente para abrir puertas a otros prófugos, mientras persiguen a luchadores sociales.
Carlos Larreátegui / amigo: “fue víctima de una pugna insensata: Alberto fue mi amigo y un ciudadano ejemplar. Con él se cometió una injusticia, en medio de una lucha política insensata comandada por  León Febres Cordero y sus dependientes en la función judicial. Me apena que nadie pueda devolver esos 17 años que le robaron de vida. Creo que en esto no a habido consideración política, sino de orden personal. Es una de las pocas expresiones de humanidad de Correa.
Cesar Montufar / Asambleísta: “La decisión tiene trastorno político”: Una decisión de esta naturaleza tiene una clara connotación política. No se debe perder de vista que Correa. Desde el principio había expresado el deseo de que Alberto Dahik pueda regresar, al parecer para que regrese al escenario político. Ahora resta por esperar cual va a ser el rumbo que tome la persona de Dahik. Esta decisión previa la campaña electoral, va a tener un impacto.
Mauricio Gándara / ex Ministro: “se benefician las irregularidades”: Todo esto está movido por la intención del Presidente Rafael Correa de que el señor Dahik es honrado. Hay que tomar en cuenta que los funcionarios Judiciales hacen la voluntad del señor correa. Eso explica el retorno de Dahik, lo que tal vez no se da cuenta el señor correa es que al decir que Dahik es inocente es que está dando una bendición sobre las irregularidades en el manejo de los fondos reservados .
Al principio la verdad es que no sabía a quien a agradecerle por ese regalazo de navidad, ya que en vez de la venida del niño Dios, me despierto con la venida del señor Dahik. Y después de leer el  Comercio la persona indicada para el agradecimiento era el Presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, claro y entonces empecé a gritar de la alegría, corruptos,  sin vergüenzas,  mentirosos, y no lograba entender que estaba pasando, en que parte me perdí, y porque semejante sorpresa, lo que en verdad me preocupo, es porque la gente no dice nada, porque tanto desinterés de la ciudadanía, y porque el desinterés de la ciudad de Quito, que en otras ocasiones yo mismo he dicho que mi ciudad ya está un poco más madura en el campo político, creo que me equivoque, me parece que llego el redentor al poder y que la gente le cree todo, pero absolutamente todo, sin analizar si lo que está haciendo está mal, me dio escalofrió, el pensar en que la gente se ha resignado  o no sé si estamos acostumbrados a que llegue alguien que haga las cosas imponentemente, y que lo peor es que nos quedemos quietos, viéndonos las caras, o en el mejor de los casos hablando desde como nacieron hasta, cómo van a morir, y hasta allí, nada más.
Me preocupa la reacción de la gente, que en este país se acabaron los líderes, y que solo tenemos capataces, y lo peor es que nosotros nos sintamos contentos de esto. Que nos guste que las cosas se hagan a la fuerza y que porque es el Presi, está bien, pegue patrón, o marido es.
Lo que me preocupa en realidad es que esta es la puerta para que el resto de gente que tanto daño le ha hecho al país regrese, y me siento impotente, lo peor es que me siento traicionado, por alguien a quien yo creí, me defraudo, (paso igual que algunas personas con Lucio Gutiérrez), con la diferencia en que Lucio no es tan inteligente como Correa  (y eso me preocupa), y Correa como una de las personas más inteligentes que tenemos (eso es lo que yo creo), va a hacer las cosas despacio, y diciendo que no son culpables, que no se les ha comprobado nada, ya que tiene el ejemplo de Lucio que a él este chiste le costó el puesto, por hacer las cosas al apuro, porque o si no hasta ahora estuviera el Lucio.
Y pensando en que a Lucio le costó el puesto, recuerdo que Correa fue uno de los FORAJIDOS, y que él salió junto con algunos de los ciudadanos de Quito a protestar y uno de los puntos era este, el regreso de los que en su ocasión le robaron al país, y uno de los que se encontraban en el grupo de los autoexiliados era DAHIK, resulta que hoy está bien, resulta que hoy ya no es corrupto, resulta que hoy es una persona honorable.

Qué vergüenza, que indignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario